.


1 dic 2012

Alcaldía Inaugurará Monumento en Honor Hermanas Mirabal

PUERTO PLATA.-El Ayuntamiento inaugurará a las 11:00 de la mañana del domingo en Marapica, Puerto Plata, un monumento que exalta la memoria de las Hermanas Mirabal asesinadas el 25 de noviembre del 1960 por esbirros al servicio de la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

El acto mediante el cual la Alcaldía del Cabildo de este municipio entregará esta nueva obra de corte patriótico, será encabezado por el Alcalde Walter Musa, quien está invitando a la comunidad puertoplateño a que le acompañen durante la inauguración de este hermoso monumento laudatorio de la memoria de las heroínas de Salcedo. 

El ejecutivo municipal informó que a la ceremonia inaugural de la obra diseñada por la arquitecta Sarah García de Casoni, asistirán el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, Bélgica Adela (doña Dedé) Mirabal, la diputada Minou y Molito Tavárez Mirabal, así como otros familiares y personalidades invitadas.

Como se recordará la construcción del monumento a las Mirabal fue solicitado al Concejo de Regidores y al Alcalde Musa por la Sociedad Cultural Renovación, a través de su presidenta Lilian Russo, petición que fue acogida por los concejales y el titular de la Alcaldía del municipio de Puerto Plata. 

Es oportuno señalar que Walter Musa anunció su ejecución en ocasión de la inauguración de la Plaza de la Libertad, la cual fue demolida y construida completamente nueva, junto con el Monumento a los Héroes de la expedición de Luperón del 19 de junio del año 1949 y hoy es uno de los parques más hermosos de Puerto Plata. 

También es conveniente reseñar que las Hermanas Mirabal y su chofer Rufino de la Cruz fueron apresados en el puente de Marapicá distante a pocos metros del lugar donde se levantó el monumento a su memoria y luego fueron asesinados a palos y finalmente se introdujo sus cuerpos en el jeep en que viajaban y lanzados en un precipicio en La Cumbre localizada entre Santiago y Puerto Plata. 

Patria, Minerva y María Teresa regresaban a su pueblo después de visitar a sus esposos Manolo Tavárez Justo, Leandro Guzmán y Pedro Gonzáles, quienes guardaban prisión arbitrarias por sus ideas antitrujillista en la fortaleza San Felipe, que a la sazón estaba localizada en la puntilla del malecón de Puerto Plata.

Texto: Manuel Gilbert

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India