.


15 oct 2007

El deporte y el medio ambiente: una problemática actual

Introducción

El análisis de la interrelación sociedad- medio ambiente es desde hace mucho tiempo tema de estudios.

Nos podemos preguntar ¿Qué ocurre en los sujetos durante la realización de la Educación Física y su relación con el medio- ambiente?

En medio de los conflictos que caracterizan la salida del siglo XX y la entrada del XXI, parece conveniente reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en la formación de firmes convicciones ecológicas a través de la Educación Física, lo que contribuirá a formar generaciones de hombres capaces de potenciar lo esencialmente humano.

La necesidad de una educación tendiente a preservar lo humano, nos hace reflexionar en el papel del profesor de Educación Física y el valor del mismo en la escuela y la comunidad como un comunicador social.

Ante los acelerados cambios de ritmo que actualmente van imprimiendo los avances de nuestra sociedad, surge la imperiosa necesidad de prepara a los profesores de la Educación Física, para que a su vez preparen a los alumnos a través de métodos, habilidades y conocimientos que den respuesta a las demandas sociales, en este caso el cuidado y preservación del medio ambiente. De ahí la importancia de facilitar una educación integral de los educadores, tanto en el aspecto físico y técnico, como el ético y moral sobre el tema.


Problemática medioambiental en el siglo XXI

Podemos afirmar que en la actualidad la problemática medioambiental ya no caen en saco roto. En la sociedad occidental esta palabra empieza a formar parte del vocabulario popular y si hiciéramos una encuesta sobre el medio ambiente, seguramente observaríamos que no hay un desconocimiento sobre este tema, sin embargo, posiblemente también descubriríamos que este conocimiento no es profundo.

Podríamos decir que ser ecológico está de moda, al igual que está de moda el acercamiento a la naturaleza. Estamos de acuerdo con Porrit (1989: 7), cuando dice que: "no debemos deslumbrarnos porque el consumo ecológico empiece a ser una moda. Es cierto que algunas empresas hacen auténticos esfuerzos para actuar de forma más respetuosa con la naturaleza, pero también son demasiadas las que apenas se han disfrazado de verdes".

La pregunta que nos hacemos todos, es sí realmente estamos haciendo, individualmente y colectivamente, suficiente para frenar los problemas medioambientales y mejorar la salud de nuestro planeta. O por el contrario nos dejamos llevar por las modas que propician formar parte del conjunto de actuaciones superficiales y poco concienciadas que se realizan para mejora del entorno. Mejoras que en realidad no son una apuesta seria para conseguir objetivos concretos. Dejaría de ser una moda, todo lo relacionado con el medio ambiente, para convertirse en una postura ante la sociedad y el mundo en general, si todos los ciudadanos tuviéramos un profundo conocimiento de esta problemática.

No es nuestro objetivo profundizar en los grandes problemas medioambientales pero no podemos negar la evidencia y aludir a ella. En este nuevo siglo los impactos ambientales, además de afectar a los seres vivos, afecta a los elementos básicos constitutivos del medio natural. La tierra, el agua y el aire, además de ser elementos esenciales de nuestro planeta, son el espacio donde se vienen desarrollando un sin fin de actividades deportivas. Es creciente la degradación de la naturaleza y se insiste, desde diferentes campos científicos, como los tres elementos esenciales de nuestro planeta acusan una gran involución. La tierra se ve amenazada a causa de la continua especulación que sobre ella se ejerce, por la extracción desorbitada de recursos y el continuo depósito de desechos. El agua, como elemento más abundante de nuestro planeta, también se ve afectado por la cantidad de vertidos que se depositan. Y el aire aparece hoy con heridas profundas resultado del uso abusivo de productos nocivos.

Resultado de estas actuaciones son las grandes alteraciones que en nuestro planeta se están produciendo, tales como el cambio climático, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, etc. Estos resultados nocivos han ido ocurriendo progresivamente a lo largo del tiempo y estamos de acuerdo con Margalef (1992), en que el diálogo e interacción entre el ser humano y los sistemas naturales, que han constituido su entorno, ha ido transformándose a lo largo de los tiempos y que el deterioro no es consecuencia de un momento puntual y exacto. Pero es evidente que la relación hombre-naturaleza ha sido menos respetuosa a partir de la industrialización, y en este momento a cierta distancia ya de la revolución industrial, podemos apreciar aires de cambio. El proceso de postmodernización está trayendo como resultado un fenómeno único en la historia de la humanidad denominado la globalización y homogeneización de los procesos socio-culturales.

Con la idea de globalización iniciamos el siglo XXI, idea en la que hay que resaltar, que el medio ambiente sigue considerándose un valor de gran importancia desde el punto de vista económico. La sociedad del bienestar, del ocio, de consumo, demanda de forma indiscriminada servicios y productos que satisfagan sus necesidades consumistas, en muchos casos, a pesar del mal que se pueda causar en la naturaleza. El interrogante está presente y todos nos cuestionamos, sí en la era de la posmodernidad y de la globalización

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India