Nació en la ciudad de Puerto Plata, el primero de abril de 1935. Fueron sus padres Florinda González (fallecida el 20 de enero de 1995) y Casimiro Guzmán.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en la primera promoción del Liceo Nocturno Ana Isabel Jiménez, en 1996.
![]() |
Polideportivo Fabio Rafael González |
Fabio González, desde niño se comenzó a interesar por los deportes, muy especialmente en el béisbol, y luego en levantamiento de pesas. Se convirtió en uno de los mejores lanzadores de su época.
Fue uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva y Recreativa Liga del Atlántico, el 16 de agosto de 1958, junto a destacados deportistas puertoplateños preocupados por el desarrollo deportivo de la provincia de Puerto Plata.
Desde la Liga del Atlántico integró a muchos jóvenes a las prácticas deportivas, alejándolos de esa manera del vicio y la corrupción.
En 1963 fundó el programa de deportes “Ecos Deportivos”, sirviendo el mismo como tribuna para resaltar los deportes y los valores deportivos. Dicho programa se convirtió en una escuela para muchos locutores y cronistas deportivos puertoplateños, haciendo allí sus primeros pininos en la profesión. Dicho espacio “Ecos deportivos” comenzó transmitiéndose por La Voz del Atlántico”.
Alrededor de Fabio González se formaron casi todos los periodistas puertoplateños. Su casa siempre permanecía abierta para la orientación y ayuda de los deportes y la cultura.
Para su manutención y la de su familia trabajó en diferentes sitios, como fueron la Oficina de Migración, Junta Municipal Electoral de Puerto Plata, Ayuntamiento Municipal, Estadio José Briceño y otras tantas. Sirvió con amor y desprendimiento. Era un hombre honrado a carta cabal. Amigo de los amigos, porque desde los diferentes trabajos donde laboró ayudó a los amigos que estuvieron a su lado.
Colaboró con los diferentes periódicos nacionales del país. Fue periodista toda su vida. Fue miembro destacado de la Asociación de Cronistas Deportivos, del Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa y Círculo de Comunicadores de Puerto Plata. Siempre fue un ente de aglutinación en torno a las instituciones que perteneció, y sobre todo, de unidad de todos sus miembros. Gran consejero.
Fabio Rafael González se convirtió en un verdadero dirigente y organizador de la Liga del Atlántico, a la que prácticamente le dedicó toda su vida.
Fue un mentor organizador de la Liga Campesina , en la que participaron diferentes equipos de las comunidades de la provincia de Puerto Plata, de todos sus parajes, Distritos Municipales y secciones. También intervino en la celebración de los torneos de sofbol interempresarial y de la Liga Hotelera , en 1970.
Hombre del calibre de Fabio González no nacen todos los días en República Dominicana. Sus virtudes estaban por encima de sus debilidades como ser humano que era.
Recibió reconocimientos en su pueblo, en Santo Domingo y New York. Los recibía con la humildad que lo caracterizó siempre.
Una enfermedad lo mantuvo varios meses recluido en su casa, cuando mejoraba, volvía a su afán con los deportes, hasta que la misma lo venció y murió en su ciudad natal de Puerto Plata, el 9 de febrero de 1994, constituyendo su enterramiento uno de los más conc
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario