SANTO DOMINGO (Ciudad Nueva).- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a siete de los ocho imputados del caso Figueroa Agosto, por comprobarse que incurrieron en el crimen de lavado de activos provenientes del narcotráfico, como parte de la red mafiosa del puertorriqueño, apodado “Júnior Cápsula”.
Asimismo, el tribunal declaró la absolución de Dolphi Peláez Frappier, quien era señalada como la persona que ayudó a fugarse hacia el exterior, a Leavy Nin Batista, exesposa de José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsula).
Aunque fue condenada a cinco años de prisión, Madeline Bernard fue beneficiada con la “suspensión total de la pena”, quedando confinada a vivir en el domicilio dispuesto por el tribunal y bajo la advertencia de que no podrá salir del país y habrá de aprender algún oficio durante dicho período.
Ante el acuerdo con la fiscalía suscrito previo al conocimiento del fondo de la causa, Sobeida Félix Morel, también excompañera sentimental de “Júnior Cápsula”, fue condenada a cinco años de cárcel y al pago de una multa de 50 salarios mínimos.
En tanto que su exesposo, Eddy Brito, fue sentenciado a 12 años de reclusión mayor; mientras que Mary Peláez, Samy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Sméster Ginebra fueron condenados todos, a 15 años de cárcel.
La sentencia dispone el decomiso de numerosos bienes inmuebles, como una casa en la calle Transversal, del sector Arroyo Hondo; apartamentos en las torres Pedro Henríquez Ureña, Serena, Bolívar, Alco Paradisso, de Santo Domingo y Ocean Blue, de Cabarete, Puerto Plata; así como una residencia en la calle F, de Arroyo Hondo y un terreno de 2,769 metros cuadrados, en Higüey.
De igual modo, se ordenó la confiscación de automóvil Ferrari, un Porsche y un Mercedes Benz; una camioneta Ford Ranger, y dos jeepetas marca Jeep Gran Cheroke, una Mazda CX9, dos Range Rover, una Toyota Land Cruiser, una partida de 4.4 millones de dólares, y una segunda de 139 mil dólares, así como 28 relojes de lujo.
En el caso de Bernard Peña, deberá residir en la calle C, edificio Melany 2, sector Serrallés, Distrito Nacional, debiendo notificar cualquier cambio de domicilio, si se produjera.
También estará impedida de viajar al extranjero y aprender una profesión y oficio, bajo la supervisión del Juez de Ejecución de la Pena.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario