Mientras más rápido voy más combustible ahorro
Más de uno nos dirá que cuanto más rápido va el coche, más inercia acumula y menos le cuesta acelerar. Esto es falso, es cierto que un motor más revolucionado acelera más fácilmente pero cuanto mayor es la velocidad, mayor es el consumo de combustible que se emplea en la aceleración, y por mucha inercia que llevemos, la resistencia aerodinámica está ahí para frenarnos.
La velocidad que más ahorro nos va a proporcionar y que es compatible con la circulación está entre 80 y 100 o 110 Km/h. Está claro que si nos ponemos a 50 Km/h en 5ª el depósito puede llegar a doblar su autonomía, pero no son las condiciones reales de circulación. La velocidad debe ser la que está legalmente establecida o un poco por debajo, por encima no se ahorra, se derrocha.
Arrancar los diesel rápidamente y pararlos en cuanto paremos
De esta forma se ahorra muy poco combustible, pero no ahorraremos en averías. En un diesel debemos esperar a que se apague el testigo de precalentamiento que se muestra en el panel del coche con dos lazos pegados antes de arrancar, y antes de meter primera tienes que esperar unos segundos, entre 10 y 15, para que la lubricación del motor sea la apta para movernos.
Al terminar el viaje, un diesel tiene que descansar unos pocos segundos para que el turbocompresor se pare correctamente lubricado. Cuanto mayor haya sido su trabajo, más descanso. Si hemos ido despacio y hemos terminado en pendiente descendente, 10 segundos pueden bastar. Si venimos de subir un gran puerto debemos esperar como mínimo 30 segundos.
Estos consejitos llegan gracias a:
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