.


30 nov 2010

Hoy es día de San Andrés, una tradición en el olvido

Con el paso de los años las tradiciones de la República Dominicana cada vez más se están perdiendo, nuestra cultura se está desvaneciendo y estamos adoptando nuevas costumbres, celebraciones ajenas a nuestra historia.

Halloween y Thanksgiving para poner dos ejemplos cercanos a la fecha, son de las cosas que hemos ido introduciendo a nuestras costumbres, pero que son tradiciones de otro territorio y cada día más perdemos nuestra identidad como dominicanos.

Hoy se celebra el Día de San Andrés y para muchos pasa desapercibido, recuerdo en mi niñez cuando este día era ansiosamente esperado por jovenes y adultos, ya que era el día de compartir un exclusivo juego de la fecha que consistía en arrojar agua y talcos a los demás.

 En la region norte del país se acostumbraba a jugar arrojando harina, agua, huevos y ya en un modo más agresivo en horas de la tarde los enfrentamientos se realizaban entre grupos, quienes se lanzaban gollejos de naranjas, líquido de zapato, agua sucia, entre otro...Leer historia de San Andrés

6 comentarios:

Eddie Moe dijo...

estoy de acuerdo contigo, yo vivo en New york y me he acostumbrado a celebrar los dias feriados de estados unidos, claro lo considero como mi segundo pais, pero veo que en nuestra republica dominicana, mucha gente han dejado botada la cultura y nuestras tradiciones para adoptar otras, veo que se celebra thanksgiving,holloween,christmas, y noche buena ya es christmas, hasta a las mujeres se le hace baby shower, ya no se celebran los 15 si no el sweet 16, al refresco ya se le llama soda al colmado se le dice bodega, mmm creo que la soberania del dominicano esta por el suelo, tenemos que hacer una campana para ensenarle a esta generacion la cultura dominicana.

Mariela dijo...

Mire amigo, ese día tiene que pasar por ley de fuerza. Porque usted se imagina que usted vaya a su trabajo, vaya a la escuela o simplemente de visita a algún lugar y le tiren una cubeta de agua, un puño de harina o en el peor de los casos 1 HUEVO, y ni se diga eso del agua sucia. Yo de manera particular me siento muy contenta de que festividades que se celebren de una manera tan imprudente sean olvidadas y desterradas.

Rosa Herrera dijo...

Para mi el Día de SAN ANDRES era de gran expectativa y llenó toda una epoca en nuestra juventud, lo gocé tanto en la escuela como en mi barrio rodeada de familiares y amigos, no importaba el almidon mi el agua se gozaba sanamente, además ese vestido blanco confeccionado por mi madre, con una telita blanca comprada en la Av. Mella, disfrutada tanto en el baile hogareño como en el club, y que decir en el Inst. Salomé Ureña, eso ero vivir cada día nuestro origen y nuestras costumbres.

Qué tiempos aquellos!

Anónimo dijo...

yo por ejemplo soy de Bani, y recuerdo bien esos años cuando nos íbamos a los fundazos de agua sucio o limpia, todo se valía....jajajaaj aaayyyyyy que años aquellos.

Iris dijo...

La verdad es que este "juego" fue prohibido en algunas provincias y luego se generalizó porque se había tornado muy violento. Mis abuelos me contaban que en principio se jugaba con polvos talcos, pero de ahí a agua sucia, huevos y otras inmundicias... bueh. Mejor que no!!!

Anónimo dijo...

Ese era unos de mis mejores dias, porque se hacian las cosas sanamente entre amigos... Estoy de acuerdo conque se sigan esas tradiciones...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India